Carlos Saura estrenará su nuevo cortometraje en la gala inaugural del Festival de San Sebastián

Carlos Saura ya había homenajeado a José Antonio Labordeta en Jota (2016), donde introdujo Rosa Rosae, canción de la que adopta el título su nuevo trabajo, Rosa, rosae. La Guerra Civil. La película podrá verse por primera vez durante la gala inaugural de la 69ª edición del Festival de San Sebastián.


El cortometraje formará parte de la sección oficial, aunque fuera de concurso. Un trabajo en el que el director oscense manipula y juega con imágenes, fotografías y dibujos para conformar una fotografía de la Guerra Civil. Un relato que homenaje a los niños de la guerra y que, a pesar de situarse en un momento concreto de la historia, bien podría narra los horrores de una guerra universal.

De esta manera, Saura vuelve al Zinemaldia, donde recibió en 2007 la Concha de Oro honorifica en reconocimiento su trayectoria. El director oscense nunca se ha alzado con la Concha de Oro, a pesar de haber participado en la sección oficial en tres ocasiones: Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001), Taxi (1996) y Mamá cumple 100 años (1979), película galardonada con el Premio Especial del Jurado.

A pesar de sus 89 años de edad, el director oscense sigue al pie del cañón. En mayo rodaba el cortometraje Goya 3 de mayo, sobre la conocida obra del pintor de Fuentetodos. La película se enmarca en los actos organizados por el Gobierno de Aragón para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

Asimismo, durante la ceremonia inaugural, también se entregará el Premio Donostia de la 69 edición del Festival de San Sebastián, galardón que recibirán Marion Cotillard y Johnny Depp. Además, se proyectará el largometraje Yi miao zhong / One Second, de Zhag Yimou.

La 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se celebrará del 17 al 25 de septiembre.