‘Farrucas’, de Ian de la Rosa, premio del Jurado de la 31ª Muestra de Cine Internacional de Palencia

Farrucas, de Ian de la Rosa, se ha alzado con el Premio Milagros Alcalde de la 31ª edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que concluye mañana sábado, 5 de marzo, con la entrega de galardones. El cortometraje narra la historia de cuatro mujeres adolescentes que viven en el barrio de El Puche, Armería. El jurado oficial ha destacado la capacidad de la cinta para «fijar su mirada con maestría sobre un universo multicultural que habla de una brecha social poco representada en el cine español».

Por su parte, Distancias, de Susan Béjar, se ha alzado con el Premio del Público a Mejor Cortometraje. Rodado de manera integra en el tranvía de Parla, en sus 13 minutos nos sitúa en un vagón de metro donde los pasajeros tendrán que poner a prueba su tolerancia ante una persona con trastornos mentales. Otro de los reconocimientos destacados del palmarés ha sido el galardón a la Mejor dirección para el bilbaíno David Pérez Sañudo por su cortometraje Vatios. El ganador del Goya 2021 a Mejor guion adaptado por su largometraje Ane, aborda el drama de una ciclista vasca que debe convivir con el dopaje y el confinamiento.


Asimismo, el Premio del jurado a la mejor interpretación, ha recaído en el andorrano Isak Ferriz por su trabajo en 17 minutos con Nora, dirigido por Imanol Ruiz de Lara; mientras que el Premio del Jurado al Mejor Guion ha distinguido a la murciana Eva Libertad por Sorda, una cinta que reflexiona sobre la realidad de las personas con discapacidad.

Por su parte, el Premio del Público Centro Penitenciario ‘La Moraleja’ al Mejor Cortometraje ha sido para Votamos, cortometraje en el que el cacereño Santiago Requejo López Mateos retrata un inesperado debate en una junta de vecinos sobre el tabú que rodea a la salud mental. El Premio del público infantil, patrocinado por la Diputación de Palencia y otorgado por los alumnos de diferentes centros escolares de la capital y provincia, ha distinguido a la producción francesa Kayak, codirigida por Solène Bosseboeuf, Flore Dechorgnat, Tiphaine Klein, Auguste Lefort y Antoine Rossi. Asimismo, el premio del Público al mejor cortometraje internacional, ha ido a parar a la también cinta francesa Princesse de Jérusalem, una obra de Guillaume Levil y Nicolás Paban. Además, el Premio del jurado joven a mejor cortometraje internacional, ha premiado a T’es Morte Hélène, una cinta gala de Michiel Blanchart.

Por último, el Premio Carné Joven Europeo del Jurado a los Mejores 90 segundos de cine ha ido a parar a Centrifugado, de Antonio López-Berges Bustos; y el Premio Carné Joven Europeo del Público a los Mejores 90 segundos de cine a Dándole vueltas y vueltas, de Alba Gallego Martín.


La 31ª edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia concluirá mañana sábado, 5 de marzo, con la entrega de galardones a los mejores cortometrajes. Después de la entrega de premios, el público tendrá la oportunidad de visionar Last Film Show, de Pan Nalin. Espiga de Oro 2021 a la Mejor Película de Seminci, la cinta se centra en un niño de nueve años que cuando la magia del cine conquista su corazón decide hacer todo lo posible para cumplir sus sueños, pese a las circunstancias desfavorables. Antes se proyectará el documental Comuneros, un trabajo dirigido por Pablo García Sanz y producido por Visual Creative y Plan Secreto, que explora los hechos históricos acaecidos en la guerra de las Comunidades de Castilla y sus consecuencias políticas y sociales 500 años después de la batalla de Villalar.

Palmarés completo de la 31ª edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia

  • Premio Milagros Alcalde del Jurado al Mejor CortometrajeFarrucas, de Ian de la Rosa
  • Premio del Público al Mejor CortometrajeDistancias, de Susan Béjar
  • Premio del Jurado a la Mejor Dirección – David Pérez Sañudo por Vatios
  • Premio del Jurado a la Mejor Interpretación – Isak Ferriz por 17 minutos con Nora
  • Premio del Jurado al Mejor Guion – Eva Libertad por Sorda
  • Premio del Público Centro Penitenciario de ‘La Moraleja’ Votamos, de Santiago Requejo López Mateos
  • Premio del Público al Mejor Cortometraje InternacionalPrincesse de Jérusalem, de Guillaume Levil y Nicolás Paban (Francia)
  • Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje Internacional T’es Morte Hélène, de Michiel Blanchart (Francia)
  • Premio del Público Infantil al Mejor Cortometraje Kayak, de Solène Bosseboeuf, Flore Dechorgnat, Tiphaine Klein, Auguste Lefort y Antoine Rossi
  • Premio Carné Joven Europeo del Jurado a los Mejores 90 segundos de cineCentrifugado, de Antonio López-Berges Bustos
  • Premio Carné Joven Europeo del Público a los Mejores 90 segundos de cine Dándole vueltas y vueltas, de Alba Gallego Martín.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado

Para poder seguir escribiendo e informando sobre cortometrajes necesitamos de la publicidad, por ello te pedimos que desactives tu bloqueador de anuncios.

Nuestros anuncios no son invasivos y procuramos que no afecten a la experiencia de usuario, ante cualquier sugerencia o queja no dudes en escribirnos a hola@masquemetraje.com

Muchas gracias y perdón por las molestias :)