La 28ª Muestra de Films de Mujeres de Barcelona podrá verse en Filmin

Debido a la crisis del coronavirus, la 28ª Muestra de Films de Mujeres de Barcelona se podrá ver en Filmin del 1 al 14 de junio. El festival tiene como objetivo la promoción del cine dirigido por mujeres, visibilizando la importancia de la mujer en el desarrollo de la cultura audiovisual.


Durante está edición, la muestra barcelonesa dedicará un ciclo a Marta Rodríguez, pionera del documental latinoamericano. Una de las voces más importantes del llamado Nuevo Cine Lationamericano. Se podrán ver algunas de sus películas como Chircales (1971) y Nuestra voz de tierra, memoria y futuro (1981).

También se rendirá homenaje a la escritora Ursula K. Le Guin, precursora de la ciencia ficción feminista. Además de la proyección del documental Worlds of Ursula K. Le Guin tendrá lugar una conversación entre Eulàlia Lledó, Helen Torres y Blanca Busquets.

Además podremos disfrutar de la Sección Panorámica donde podremos ver films internacionales y nacionales dirigidos por mujeres. En total podremos disfrutar de diecisiete títulos del panorama cinematográfico internacional, entre los que se incluyen seis cortometrajes.

Cortometrajes Panorámica

Durante la 28ª Muestra de Films de Mujeres de Barcelona podremos disfrutar de seis cortometrajes realizados por mujeres.

  • Una dedicatoria a lo bestia de Nucbeade. El colectivo formado por Quiela Nuc y Andrea Beade pone en escena varios objetos encontrados en la sede del Patronato de Protección a la Mujer en San Fernando de Henares, que estuvo en funcionamiento desde 1944 hasta 1985. Una reflexión sobre como estos obejtos se integran en el franquismo, la transición y los primeros años de la democracia.
  • Playback. Ensayo de una despedida de Agustina Comedi. Depi es la única superviviente de un grupo de amigos y amigas, travestís y transformistas que a finales de los 80 empezaban a morir de sida en Cordoba, Argentina. Un ciudad católica y de provincia donde el Grupo Kalas convirtió los playbacks y los trajes improvisados en su arma y su trinchera.
  • Xulia de Lur Olaizola. El 1985, cuando Xulia estaba ingresada en un centro de desintoxicación, un hecho marcó su vida. Años más tarde escribió Futuro imperfecto, un ejercicio de memoria convertido en libro. ¿Qué queda en pie de todo aquello? ¿Cómo se pueden recorrer los rastros del pasado? Xulia supone un viaje que se adentra en la memoria de toda una generación.
  • Terroir de Dawn Westlake. “Terroir” es una palabra francesa que se utiliza en diferentes lenguas y culturas para describir las características de la tierra y el clima que confieren carácter a un vino. En esta comedia musical, Dawn Westlake explora el hecho de que toda persona proviene de un vientre de mujer y, a pesar de esto, casi no existen culturas que superen el machismo o el androcentrismo.
  • Hitting my head on the world de Anna Vasof. Anna Vasof viaja por varias ciudades del mundo y emplea su cupero como instrumento y su cabeza a modo de tambor. Se pasea por el mundo dándose golpes con la cabeza, transformando las ciudades en cajas de resonancia e interviniendo en el paisaje sonoro de manera irónica y contundente.
  • Laatash (sed) de Elena Molina. Desde hace más de cuarenta años las mujeres saharauis se encargan de cuidar de que cada gota de agua se reparta de acuerdo con las necesidades de cada familia. Estas mujeres se enfrentan cada la sed (laatash) de la hamada, a la maldición del desierto. Un cortometraje que muestra la determinación, la organización y la paciencia con que varias mujeres se encargan de distribuir el agua en el desierto.

Tanto estos cortometrajes como el resto de cintas de la 28ª Muestra de Films de Mujeres de Barcelona se podrán ver en Filmin del 1 al 14 de junio. También se llevarán a cabo varias actividades virtuales relacionadas. Una puesta en valor del cine realizado por mujeres y una oportunidad para disfrutar de algunas de las cintas más interesantes del panorama nacional e internacional.