El Festival de Sitges presenta el cartel y los primeros avances de su 54ª edición

El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 7 al 17 de octubre, presentó ayer el cartel de su 54ª edición. Además, dio los primeros apuntes de su programación para este año, donde podremos ver films de directores como Sion Sono o Ben Wheatley.

El cartel de Sitges 2021 esta basado en la figura del hombre lobo, protagonista de esta edición, y ha sido diseñado por la agencia China Madrid. Los creadores han explicado que querían mostrar la dualidad del ser humano y esa bestia interior que todos tenemos dentro. “Por eso nos pareció que el naipe podría ser un objeto muy atractivo para reflejar esto. Subvertir una de estas figuras y mostrar que todos tenemos un derecho y un revés.”, explican los autores.


Primeros avances de la programación de Sitges 2021

Entre los directores veteranos destacan el nuevo trabajo de el cineasta japonés Sion Sono, Prisoners of the Ghostland, un film de acción y terror sobrenatural protagonizado por Nicolas Cage. Además, el británico Ben Wheatley presentará In The Earth, una historia sobre un científico y un guardabosques que se adentrarán en la oscuridad del bosque en busca de la cura de un virus letal.

Por otra parte, el festival ha avanzado que contará con otros films como Son, del irandés Ivan Kavanagh, o Limbo, de Soi Cheang, un drama policiaco con un asesino en serie. También se podrá ver la comedia de ciencia ficción Beyond the Infinite Two Minutes, del japonés Junta Yamaguchi, una película sobre un ducho de una cafetería que descubre que su televisor muestra imágenes del futuro, pero solo de dos minutos hacía adelante. Además se podrá ver Sound of Violence, de Alex Noyer.

Por otra parte, también se podrá disfrutar de Llanto maldito, del director colombiano Andrés Beltrán, película selecciona apara representar a Sitges en el Showcase del Marché du Film de Cannes 2021. Por último, en el campo del documental, encontramos A Glitch in the Matrix, de Rodney Ascher, una película sugerente que se pregunta si el ser humano vive en una simulación


La mujer dentro del Festival de Sitges

Los datos de la presencia femenina en el cine fantástico ponen de manifiesto la desigualdad respecto al de hombres directores. Según datos del festival, en los últimos diez años de la sección oficial a competición de Sitges solo un 6% de los largometrajes han sido dirigidos por mujeres. Por ello el festival lanza WomanInFan, una iniciativa para recordar, sensibilizar y promover sobre el talento femenino en el cine de género fantástico.

Por supuesto, no faltaran películas dirigidas por mujeres como Censor, de la británica Prano Bailey-Brond, o The Blazing World, de la debutante norteamericana Carslon Young. Por otra parte, la canadiense Amelia Moses presenta Bloodthirsty, una vuelta de tuerca al mito del hombre lovo. Por último, se podrá disfrutar del divertido documental Alien On Stage, de Lucy Harvey y Danielle Jummer.

Otras secciones del Festival de Sitges 2021

Para completar la programación Sitges Classics ha anunciado la retrospectiva La bestia interior, un viaje a través de la representación del hombre lobo en el cine durante un periodo que abarca desde los años 40 hasta los 80 que recorrerá varios títulos reconocidos. También se recuperarán dos títulos españoles, El extraño viaje, la obra de culto de Fernando Fernán Gómez, y la versión remasterizada en 4K de El día de la bestia, de Álex de la Iglesia, en su 25 aniversario.

Por último, con motivo de los cincuenta años de su estreno, Historias para dormir vuelve con cuatro nuevos relatos autoconclusivos de la mano de Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz. Estrenado en primicia en Sitges 2021, permitirán a los espectadores disfrutar de unas versiones actualizadas de las mejores historias de Chicho Ibáñez Serrador.

En cuanto a los cortometrajes del festival, aún no se han anunciado los seleccionados en las diferentes secciones competitivas del festival. Puedes encontrar más información en la web del festival sitgesfilmfestival.com.

Cartel Festival de Sitges 2021
Cartel del Festival de Sitges 2021