DocsBarcelona premia el cortometraje Mareas Ocultas de Mònica Cambra

El DocsBarcelona ha celebrado su 23ª edición en plena crisis del coronavirus. Una edición en formato digital ante la emergencia sanitaria, aunque con una gran acogida por parte del público, ya que 130.000 personas han seguido el festival a través de Filmin. Ya en ediciones anteriores el festival había incluido el visionados online de las obras seleccionados, pero con esta edición se consolida el formato.


En total, esta edición del DocsBarcelona ha contado con 36 documentales de 22 países diferentes. Desde la organización destacan la gran acogida que ha tenido por parte del público, superando a otros festivales europeos que también se han celebrado online como el CPH:DOX de Copenhage, con 117.000 espectadores, o el DOK.fest de Múnich, que ha sido seguido por 75.000 personas.

Palmarés del DocsBarcelona

El largometraje documental Faith, dirigido por Valentina Pedicini, ha ganado el premio DocsBarcelona a la mejor película del festival. Una película que nos muestra una secta de monjes guerreros que entrenan para librarnos del mal en nombre de la fe. Por otra parte, The letter, una película que denuncia las acusaciones de bujería en Kenia, ha obtenido la mención especial del Jurado Panorama.

Por otra parte, el premio Nuevo Talento fue para Solo y el Premio Latituda Antaviana fue para El gran viaje al país pequeño. Además, el documental italiano Il varco fue galardonado con el premio What the Doc! y Overseas gano el premio Amnistía Internacional.

Mareas ocultas, dirigido por Mònica Cambra, se hacía con el premio DOC-U a mejor cortometraje de obras realizadas en centros superiores de Cataluña. En este corto, Cambra homenajea el trabajo de los pescadores en el mar y lanza un alegato en contra de la contaminación de los mares.

El público eligió a ¿Puedes oírme? de Pedro Ballesteros con el Premio del Público, y Theat Wich does not kill se llevo el premio del Jurado Joven Reteena. Además, Womahood, dirigido por Beryl Magoko, se llevaba el galardón al Doc del Mes y el Doc&Teens al documental mejor valorado por el público adolescente fue para Lo que dirán, de Nila Núñez.

Se pone así el broche final a una edición extraordinaria que ha tenido que adaptarse al formato virtual. No obstante, y tras el éxito cosechado en esta edición, la dirección del festival ha indicado que la proyección online servirá de complemento en las próximas ediciones del DocsBarcelona.