DocsBarcelona 2020 se celebrará online del 19 al 31 de mayo

A causa del COVID-19, el DocsBarcelona se celebrará del 19 al 31 de mayo en Filmin. Este certamen ofrecerá casi la totalidad de su programa, que contará con 35 documentales, entre los que se incluyen 7 cortometrajes.


La Sección Oficial Panorama está compuesta por 13 trabajos que optarán al Premio al Mejor Documental DocsBarcelona. Entre los títulos destacan Vivos del artista, activista y disidente chino Ai Weiwi. En este documental, viaja a México para denunciar la corrupción sistemática de las instituciones., poniendo el foco en la desaparición de una cuarentena de estudiantes en septiembre de 2014, mientras viajaban a Ciudad de México para conmemoran la Masacre de Tlatelolco de 1968.

Otro largometraje a tener en cuenta es Winter Journey del danés Anders Østergaard. Un híbrido entre la ficción y el documental sobre la Liga Cultural Judía. Con la cual, el Ministerio de Propaganda nazi permitía que artistas judíos actuaran para públicos judíos.

Además podremos disfrutar de la Sección Latitud con una selección de documentales iberoamericanos, o de la Sección Oficial What the Doc!, que reúne algunos de los documentales más arriesgados de la escena internacional. Por otra parte, también se celebrarán varias conferencias y cursos online durante la semana del festival, y podremos disfrutar de varios cortometrajes en la sección Doc-U.

Cortometrajes de la Sección Doc-U

La Sección Doc-U proyectará 7 cortometrajes realizados desde centros superiores, siendo una muestra del talento de las nuevas generaciones. Entre los cortometrajes destaca Personaje personaje de Renata Rezende y María Begoña Izquierdo, un retrato sobre un transformista queer, que a través de sus transgresoras performances nos acerca a su estilo de vida.

También podremos ver This is Bosnia de Anna Armengol, un relato en retrospectiva 25 años después de la guerra, o Jorge, retrato de un volcán de Antón Surís, que narra la historia de Jorge, un chico de barrio con una extraña fascinación por los volcanes. Puedes consultar el programa completo en la web de DocsBarcelona.

Las películas del DocsBarcelona 2020 se podrá ver en Filmin hasta el 31 de mayo. Se suma así a la iniciativa de muchos otros festivales de realizar sus ediciones de manera virtual. Además el DocsBarcelona ofrece un abono especial a la plataforma de streaming con motivo del festival.