Cortometrajes de ficción nominados al Oscar 2020

Los Oscar son el gran escaparate del cine. El Irlandés, El Joker, Erase una vez en Hollywood o 1917 son los candidatos para hacerse con la mayoría de los premios de la 92ª edición de los premios de la Academia. Pero nosotros hablamos cortometrajes, así que hoy vamos a hablar de los cortometrajes de ficción nominados al Oscar 2020.


Ikhwènede de Meryam Joobeur

Malek vuelve a Túnez tras haber estado combatiendo en Siria con el DAES. Regresa acompañado una niña de 13 años que viste con un burka, dice ser su mujer y estar embarazada de Malek. Pero Mohamed, su padre, rechaza a su hijo y no puede perdonar lo que hecho.

Meryam Joobeur nos presenta en Ikhwènede (Hermandad) una relato sobre el conflicto armado en Siria, la violencia hacia las mujeres y los problemas de la guerra. Contada desde el punto de vista un ex-combatiente del Estado Islámico y su familia. Todo ello presentado en formato 4:3 y con una dirección de fotografía muy cuidada que imprime al cuadro de un aspecto único. El cortometraje completo puede verse en Vimeo.

Nefta Football Club de Yves Piat

Dos jóvenes hermanos tunecinos, Abdallah y Mohammed , se encuentran un burro que lleva puesto unos auriculares por los que está escuchando música. Además, transporta un extraño polvo blanco que deciden llevarse consigo.

Yves Piat nos presenta está historia que tiene un gran sentido del humor. Además cuenta con un final completamente inesperado que refleja la inocencia de los niños. Puedes ver el cortometraje completo aquí.

The Neighbors Window de Marshall Curry

Lo primero que piensas al ver The Neighbors’ Window es en La Ventana Indiscreta de Hitchcock. Las similitudes son evidentes, una pareja que espía a los vecinos del edificio de enfrente, imaginando y fantaseando sobre como serán sus vidas.

Aún así, Marshall Curry consigue dar una vuelta de tuerca al clásico de Hitchcock. Con un gran sentido del humor, nos plantea una historia sobre los problemas de la mediana edad o la madurez. Para, eventualmente, dar un vuelco a la historia totalmente inesperado. Puedes ver el cortometraje completo en YouTube, aunque únicamente está disponible en inglés.

Saria de Bryan Buckley

Saria nos relata las duras condiciones sociales que tienen que afrontar las jóvenes huérfanas que viven en el orfanato de Virgen de La Asunción, en Guatemala. La historia esta basada en el incendio que se llevó consigo la vida de 41 personas en 2017.

Protagonizado por dos hermanas, Saria, de 12 años, y Ximena, de 14. Ambas idean un plan para escapar y llegar a Estados Unidos, huyendo de los abusos físicos y la malas condiciones de vida del orfanato.

Une Soeur de Delphine Girard

Delphine Girard nos sitúa en medio de la noche, en un coche y con una mujer asustada y en peligro. Una mujer que tendrá que hacer la llamada más importante de su vida.

Une Soeur, Una Hermana en español, es un thriller tan real que en los escasos 15 minutos que dura casi consigue provocarte un ataque de ansiedad. Además, cuenta con un montaje con gran sentido del ritmo que realza aún más las interpretaciones de sus protagonistas. El cortometraje se pude ver completo en YouTube con subtítulos en español.

Estos son los cortometrajes de ficción nominados al Oscar 2020. El próximo 9 de febrero conoceremos a los ganadores en la 92ª edición de los premios de la Academia del Cine estadounidense.

Logo Oscar 2020 92ª Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad