‘Trans’, de Ángel Puado, mejor cortometraje internacional en la tercera edición de La GRAN pantalla

El pasado 4 de julio, el festival La GRAN pantalla celebró la ceremonia de clausura de su tercera edición. De esta manera, se puso el broche final a cuatro días de proyecciones y actividades presenciales, además se dio a conocer el palmarés de esta edición. Una vuelta a las salas de cine en un festival que se ha convertido en el espacio de encuentro cinematográfico intergeneracional que desmonta los prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores. 


Palmarés La GRAN pantalla 2021

Trans, de Ángela Puado, fue el gran triunfador de la noche tras alzarse con el premio a Mejor Cortometraje Internacional La GRAN pantalla 2021. El jurado del festival, formado por Anna Solà, Montserrat Alcoverro y Nuria Vida, ha premiado está película por su transgresión y su humor inteligente que muestra el pensamiento de dos mujeres libres y sin prejuicios.

Por otra parte, la Mención Especial al Mejor Cortometraje de Animación ha recaído en Souvenir, de Cristina Vilches Estella y Paloma Canonica, “por la originalidad de su poética visual, la riqueza de las imágenes y la clara reivindicación de los recuerdos y la memoria como parte inconfundible de un mismo”, explicaba el jurado del festival. Además, la Mención Especial al Mejor Cortometraje Documental ha sido para Felicidad en la que vivo, de Carlos Morales, un retrato de una mujer trans de 84 años.

El Premio del Público de La GRAN pantalla 2021 ha sido para La vella llluita, de Carol Rodríguez y Marina Rodríguez. Este cortometraje cuenta la historia de María, una mujer de 93 años que vive sola en su pequeño piso. El único momento en el que tiene contacto con el exterior es su llamada semanal a su amiga de la infancia, pero un día olvida para siempre su número, quedando aún más aislada del mundo.

Por último, el festival galardono con el Premio a la Trayectoria La GRAN pantalla 2021 a a la actriz Carme Elías. De esta manera, se reconoce su extensa carrera como actriz de teatro, televisión y cine. La actriz ha trabajado con actores de primera línea como Pedro Almodóvar, Fernando Fernán-Gómez, Isabel Coixet o Carlos Vermut, entre muchos otros. Además, durante su trayectoria ha sido reconocida con otros galardones como el Goya a Mejor Actriz Protagonista por su papel en Camino, de Javier Fesser; o el premio Nacional de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya.

Aún así, el festival La GRAN pantalla sigue activo en Filmin donde podrán verse las obras seleccionadas hasta el 10 de julio. En total, 15 cortometrajes y 7 largometrajes entre los que se encuentran los ganadores de está edición, el emotivo documental El Agente Topo, de Maite Alberdi; o la nominada al Oscar a mejor película, El Padre, de Florian Zeller.