“El Festival Creando es algo muy bonito, pero también muy inestable.”, entrevista con los organizadores del Festival Creando.

El Festival Creando Interuniversitario afronta su 14ª edición en medio de la crisis por el coronavirus. Este festival hecho por y para estudiantes se celebra todos los años en Burgos y cuenta con más de 2000 euros de premios. Entre las distintas categorías se incluye el premio a mejor cortometraje de ficción de 700€ y mejor cortometraje de animación de 300€. Además también se entregan premios a mejor fotografía y spot viral. Por otra parte, el festival cuenta con premios exclusivos para alumnos de la Universidad de Burgos, incentivando así la creación local.

Uxía Soliño y Juan González son los organizadores de este festival multidisciplinario. Este certamen está organizado en exclusiva por alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos. Hoy nos responden sobre lo que supone para ellos organizar un festival de cine y fotografía, como esta afectando la cuarentena al festival y sobre el futuro de este certamen.


¿En qué se diferencia el Festival Creando de otros festivales?

“Básicamente hacemos el Festival Creando con la intención de que los trabajos que hacen los alumnos no se queden en un cajón. Ya que ha habido alumnos que a la hora de realizar distintos trabajos o prácticas de clase ha intentado hacerlo de una manera profesional. Queremos que no queden como un trabajo de clase. Cada vez que se habla de un trabajo de clase, parece que lo que has hecho tiene menos valor que lo que has podido hacer para cualquier empresa. Entonces intentamos darle ese tipo de reconocimiento” explica Juan González, organizador del festival.

“También es una puerta para darse a conocer.” responde Uxía Soliño, organizadora del festival. Además ambos responden que el fin principal del Creando es fomentar la creación artística.

¿Cómo os habéis organizado para realizar el festival?

Ambos se ríen. Soliño responde contundente con un “básicamente Juan y yo”. No obstante Juan aclara que el festival ha sido lo más colaborativo posible y, al tratarse de un festival realizado por alumnos, han intentado escuchar todas las ideas. “Siempre hemos querido que toda idea fuera válida, pero siempre dentro de nuestras limitaciones. Nosotros siempre hemos querido que presentará la gala David Broncano, pero de donde no hay mata no hay patata. Si no hay dinero…”, explica González.

¿Con qué apoyos contáis para la organización del festival?

“Contamos con lo del Vicerrectorado del Cultura… y nada más”, responde Soliño. González nos cuenta que también cuentan con el apoyo económico de Fundación Caja de Burgos que les cede el espacio para la gala y la proyección, como todos los años. González explica que: “Toda la financiación ha recaído en la Universidad, a excepción del spot viral que cuenta el apoyo del Ebrovisión.”


¿Las inscripciones para el spot viral cuando van a estar disponibles?

González explica que han tenido que retrasarlo debido al coronavirus. Por otra parte, Soliño cuenta que están expectantes de los acontecimientos para ver que hacen con esta categoría. “Si esto se alarga más de un mes… esto no sale.”, dice Soliño.

Habéis tenido que aplazar los cursos que teníais programados y retrasar las inscripciones del spot viral, ¿cómo está afectando la crisis del coronavirus al festival?

Respecto a los cursos, nos explican que si la cuarentena dura poco, intentarán hablar con los ponentes respecto a los cursos para no dar tanta separación entre un curso u otro, o reducir el numero de cursos ofertados.

En cuanto al resto del festival González nos explica que están barajándose tres opciones. “Si esto dura poco, hacerlo todo, aunque sea deprisa y corriendo. En el caso de no poderlo hacerlo todo, ceñirnos únicamente a la gala. En el tercer y último caso que sería el peor, si esto se alarga más, lanzar un comunicado diciendo que la edición de este año del festival ha tenido que cancelarse por causa mayor.”, nos explica González.

Soliño dice que “está afectando muy mal”, además explica que al no haber una fecha fija para el fin de la cuarentena tienen que plantarse diferentes posibilidades y que no puedan cerrar nada con artistas o presentadores para la gala. “No sabemos a ciencia cierta que va a pasar y la verdad es que esto nos está generando un poco de angustia.”, nos cuenta Soliño.

Por otra parte, Juan nos explica que llevan trabajando desde el 1 de septiembre en el festival y que las circunstancias les generan incertidumbre sobre si el proyecto podrá salir adelante. “En el caso del spot viral, no tienen ningún sentido que con la que está cayendo estos días nos pongamos a decir: “ Chicos, ¿sabéis quien es el spot viral? ¡Ebrovisión! ” Partiendo de la base de que no sabemos ni si el Ebrovisión se va a llegar a hacer. Es como un castillo de naipes en el que quitas una carta y todo se va a la mierda. No nos atrevemos a tomar una decisión… porque todo depende de muchos factores. Respecto a la cuarentena, no sabemos como va reaccionar la sociedad una vez que acabe todo esto. Si acabamos antes no sabemos si la gala podrá llevarse a cabo, porque todo lo que vamos a celebrar son actos públicos.”, nos aclara González.

En el caso de que se celebre, ¿qué día y dónde va a tener lugar la gala?

“La gala será el viernes 8 de mayo en el Cultural Caja de Burgos.”, responde González. Además nos cuentan que la proyección de cortometrajes seleccionados está prevista para el jueves 7 de mayo en el Cultural Cordón, también en Burgos.

Ganadores y organizadores Festival Creando 2018
Ganadores y organizadores del Festival Creando 2017
A pesar de la cuarentena, ¿estáis recibiendo muchos trabajos?

“Estamos recibiendo algunos… no estamos recibiendo la cantidad que deberíamos, pero si que es verdad que, por norma general, en cuanto a proyectos de cortos suele mandarse en momentos finales.”, nos explica González.

¿Creéis que os ha afectado la situación actual o es la dinámica habitual de todos los años?

González nos explica que empezaron a recibir las primeras inscripciones cuando lanzaron las bases y la web empezó a estar operativa, pero después ha bajado el número de inscripciones. “Creo que desde que empezó todo este tema se han inscrito dos personas”, nos cuenta González refiriéndose a la cuarentena por el coronavirus.

¿Qué día se cierran las inscripciones?

“Las inscripciones están abiertas hasta el día 23 de abril.”, nos explica González. Nos aclaran que además de cortometrajes de ficción, se pueden entregar cortometrajes de animación y fotografías. En cuanto al spot viral, ya han aclarado que no saben si lo van a poder sacar a tiempo.


Esta es la XIV edición del festival, ¿cómo veis el futuro del festival?

Soliño nos cuenta que hay gente en primero y un chico en tercero de carrera que si que quieren continuar. No obstante también nos dice que: “de la palabra al hecho hay un trecho.” Aún así tienen esperanzas en que las nuevas generaciones cojan el relevo. “De momento no hemos visto mucha intención, pero estamos seguros de que hay gente que va a seguir con el festival.” nos dice Soliño.

González explica que la preocupación de todos los organizadores del Festival Creando siempre ha sido el futuro del propio festival. “Mentiría si dijera que no me preocupa, pero al fin y al cabo tienes que confiar en la gente que venga después y que se encargue de ello. Lo que sí veo que tendría que cambiar la manera en que se gestiona el festival”, explica Juan

Hablando de esos posibles mejoras de cara a próximas ediciones, ¿cómo creéis que podría mejorar el Festival Creando?

Juan nos dice que tendría que haber una persona fija encargada del festival o que al menos asesora a los alumnos. “Una persona que al menos se encargará de los temas principales. Al fin y al cabo los alumnos cuando entran en la organización, ya sea apoyados por organizadores de otros años o de manera autodidacta, están a expensas de la que la gente apruebe las cosas. Yo, junto con mis compañeros, me he tirado los dos primeros meses a base de reuniones para que la gente me diera permiso para hacer algo. Permiso para que me dieran dinero, permiso para que me dieran un sitio, permiso para que pueda hacer esto… Entonces si es algo que se hace todos los años, que se quede de manera fija. El Festival Creando es muy bonito, pero es muy inestable. Porque depende de que haya alumnos que quieran llevar a cabo este proyecto y luego de las posibilidades económica”, nos explica González.

Entrevista con los organizadores del Festival Creando Interuniversitario, un festival hecho por estudiantes para estudiantes.
Gala Festival Creando 2018
¿Cómo influye a nivel personal organizar el Festival Creando?

Soliño nos cuenta que está afectando de manera positiva. “Trabajar con Juan hace que sea más llevadero, no es un compañero coñazo ni nada de eso. Pero, sí que es cierto, que a veces ocupa mucho tiempo y es complicado compaginarlo con las clases y con el TFG. Sobre todo por el tema de reuniones y llamadas, que claro tienes que estar tu disponible para la gente y no ellos para ti, entonces es algo complicado. Pero, por otra parte, es muy reconfortante poder organizar algo así. Al final es algo que se va a ver y es muy guay”, nos cuenta Soliño ilusionada.

En cambio, González nos cuenta que él tiene “una versión agridulce”, aunque está de acuerdo con todo lo que ha dicho Uxía. No obstante nos cuenta que no hay una plantilla en la que basarse y que se repita cada año, y que todo depende del estudiante.

“Cuando acaba la carrera, la gente se va y empieza a entrar gente nueva. Meterte en este tipo de organización de actos requiere mucho autoaprendizaje y vas aprendiendo muchas cosas sobre la marcha. Es muy reconfortante porque te proporciona muchas tablas, pero también es muy frustrante porque no hay un equipo fijo. Esto se organiza entre unos pocos y a veces ocupa demasiado tiempo. Por ejemplo, el primer cuatrimestre, no recuerdo otra cosa que no sea trabajar. Trabajar en el Creando, pensar en el Creando, había una complicación y como puedo solucionarla… A medida que ha pasado el tiempo y se iba solucionando esto se iba haciendo más llevadero. Y somos estudiantes, así que no solo trabajamos en esto, y al fin al cabo lo hacemos por amor al arte”, nos explica González.

Al final nos quedamos conversando un rato porque todos estamos encerrados en casa. Ambos dicen que les da mucha pena que después de todo el tiempo invertido en el festival no pueda llevarse a cabo. No obstante, también nos han dicho que están pensando en hacer algo para que el festival se pueda llevar a cabo aunque la situación se alargue demasiado. Se les nota preocupados, pero también ilusionados y con ganas de sacarlo adelante. Esperemos que el 8 de mayo o cuando tenga que ser podamos disfrutar de otra edición del Festival Creando.

Podéis encontrar toda la información sobre las bases y las inscripciones al festival en su página web.