Todos los cortometrajes del Festival de Cannes 2021

Ya ha arrancado el Festival de Cannes 2021, uno de los festivales más importantes del mundo, y vuelve con gran expectación tras la cancelación de su edición 2020 debido a la pandemia. Más de 10 días de proyecciones y actividades en las que se podrán ver algunos de los films más esperadas de este 2021 y que marcarán el camino de la próxima temporada cinematográfica.


Entre las películas que se podrán disfrutar en esta edición, encontramos lo nuevo de Wes Anderson, La crónica francesa, un recorrido por el mundo del periodismo del siglo XX que contará con un amplio elenco de actores de talla mundial casi innumerable. También se podrá Les Olympiades, del francés Jacques Audiard, una película rodada en blanco y negro que adapta las historias del novelista gráfico Adrian Tomine. Por otra parte, Mia Hansen-Løve es otro de los nombres destacados de esta edición y presentará Bergman Island, un film protagonizado por Mia Wasikowska y Andres Danielsen Lie que narra la historia de una pareja de cineastas que se retiran al lugar de descanso de Ingmar Bergman para dar vida a los guiones de sus próximas películas. Otros directores ya veteranos en la ‘croisette’ también estarán presentes en está edición como Apichtpong Weerasethakul, Asghar Farhadi o Leos Carax, entre muchos otros.

La 74ª edición de Cannes no ha estado libre de polémica, ya que hace unos días anunciaba que la novena entrega de Fast & Furios desfilaría por la alfombra roja del festival. El revuelo ha surgido debido a que la película ya se ha estrenado en Asia y Estados Unidos, y aunque su estreno en Francia se prevé para el 14 de julio y posterior a la proyección el festival. Aunque una minoría del sector cinematográfico, también ha criticado la calidad de la cinta y su incoherencia con los estándares cinematográficos que intenta promover el festival.

Por último, el festival ha entregado la Palma de Oro de Honor a Jodie Foster. La actriz y directora ha expresado su gratitud en un comunicado: “Cannes es un festival al que le debo tanto, que ha cambiado mi vida por completo. Aunque ya había dirigido antes, mi primera vez en la ‘croisette’ fue un momento decisivo para mí. Mostrar una de mis películas aquí siempre ha sido un sueño para mí. De hecho, he tenido varias oportunidades para cumplir mi sueño. Cannes es un festival de cine de autores-cineastas que rinde homenaje a los artistas. Y lo agradezco enormemente”


Sección Oficial Cortometrajes del Festival de Cannes 2021

Una decena de cortometrajes competirán por hacerse con la Palma de Oro 2021 en el Festival de Cannes. Producciones internacionales de diferentes países como Brasil, China, Kosovo o Dinamarca.

1. Céu de agosto, de Jasmin Tenucci

Mientras el Amazonas arde, en São Paulo, una enfermera embarazada se encuentra en una iglesia neopentecostal. Así comienza el nuevo cortometraje de la directora, guionista y productora brasileña Jasmin Tenucci y que se estrena este año en el festival de Cannes. Previamente había participado como co-productora y directora asociada en el cortometraje Darling (2019), obteniendo el Premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Venecia de 2019.

Fotograma Céu de Agosto, de Jasmin Tenucci - Festival Cannes

2. Det Er I Jorden, de Casper Rudolf

El danés Casper Rudolf imprime su peculiar atmósfera grotesca en Det Er I Jorden, un cortometraje sobre el dolor de separarse de un padre destructivo y la claustrofobia de vivir con personas que no pueden cuidarse a sí mismas. Una exploración atmosférica de una relación manchada que se traslada al ámbito de lo filosófico. Casper Rudolf también se estrenará por primera vez en Cannes.


3. Haut les cœurs, de Adrian Moyse Dullin

Kenza, de 15 años, y su hermano pequeño, Mahdi, están constantemente enfrentándose en redes sociales en una espiral de crueldades y humillaciones. Adrian Moyse Dullin participará por primera vez en la Sección Oficial de Cannes con Haut les cœurs, su nuevo cortometraje.


4. Noite Turva, de Diogo Salgado

Ganador del Premio a Mejor Cortometraje Nacional en el festival de Vila do Conde (Portugal), Noite Turva, de Diogo Salgado narra la historia de dos amigos que juegan cerca de un lago, cuando uno de ellos desaparece, el otro se sumergirá en la noche. Salgado ya había trabajado como director de fotografía en otros cortometrajes, pero este debut como guionista y director le ha llevado directamente a la Sección Oficial de Cannes.


5. Orthodontics, de Mohammadreza Reza Mayghani

Basado en una experiencia personal de la infancia cuando llevaba aparato y las experiencias personales que vivió a causa de este tratamiento, el iraní Mohammadreza Reza Mayghani presenta su segundo cortometraje como director, Orthodontics. Un film que habla sobre la infancia, la sobreprotección o el bullying. Tras participar como guionista y productor en el corto Spotted Yellow, dirigido por Baran Sarmada, y estrenado en el Festival de Locarno 2020, Mayghani estará por primera vez en Cannes con Orthodontics.

Fotograma de Orthodontics, de Mohammadreza Reza Mayghani - Festival de Cannes

6. Severen Pol, de Marija Apcevska

Tras recorrer varios festivales internacionales con sus anteriores cortometrajes, Bardo (2012) y Ambi (2017), Marija Apcevska presenta su nuevo corto Severen Pol. Esta película es uno de los proyectos ganadores del European Short Pitch 2019. Actualmente, Apcevska se encuentra trabajando en su primer largometraje, Spring Cleaning, seleccionado para su desarrollo en LIM 2021 y presentado en Cannes Focus CoPro’ 2021.

Fotograma Severan Pol de Marika Apcevska - Festival de Cannes

7. Pa vend, de Samir Karahoda

El kosovar Samir Karahoda presenta su nuevo trabajo Pa vend, una película ambientada en el Kosovo de la posguerra, donde dos jugadores de ping-pong impulsados por mantener vivo su amado deporte deambularán de un lugar oscuro a otro llevando consigo la única posesión del club: sus mesas. Karahoda ya había recorrido festivales internacionales con su anterior trabajo el cortometraje documental Në Mes (2019), un viaje a través del Kosovo rural.

Fotograma Pa Vend de Samir Karahoda

8. Sideral, de Carlos Segundo

En Natal, al norte de Brasil, se va a producir el primer lanzamiento de un cohete espacial brasileño. Una paraje vive con sus dos hijos cerca del centro especial, él es mecánico, ella, limpiadora del centro. Pero ella sueña con otros horizontes. Esta es la propuesta de Carlos Segundo con el que ha conseguido entrar entre las diez candidatas a la Palma de Oro 2021.


9. Tian Xia Wu Ya, de Yi Tang

La hongkonesa Yi Tang nos presenta un viaje hacía la madurez en Tian Xia Wu Ya (All the crows in the world). El cortometraje cuenta la historia de Shengnan, una chica de 18 años, a la que una aventura nocturna la llevará a introducirse en el mundo adulto.

Yi Tang es uno de los talentos más prometedores que pasarán por la sección oficial de Cannes. Su primer corto, Black Goat, fue preseleccionado para los Oscars 2021 en la categoría de mejor cortometraje. Además el Festival de Cine de Austin nombro a Yi Tang como una de las “25 guionistas a seguir en 2020”. Con Tian Xia Wu Ya estará por primera vez en la Sección Oficial del Festival de Cannes.


10. Xue Yun, de Lang Wu

Wu Lang presenta su nuevo cortometraje, Xue Yun, un relato sobre el encuentro de dos examantes. Un encuentro en el que ambos se mantendrán discretos sobre sus respectivas vidas y simplemente se ceñirán al presente.

En 2019, Wu Lang presentó The Soul of Goldfish, seleccionado en el workshop del Festival Internacional de Shangai obteniendo el premio del jurado. A la vez, Wu Lang finalizó su segundo cortometraje Xue Yun (In the absence) con el que ha conseguido entrar entre los diez mejores del Festival de Cannes.


Sección Oficial de la Cinéfondation

Desde 1998, la Cinéfondation se encarga de seleccionar entre 15 y 20 cortometrajes entre las diferentes escuelas de cine de todo el mundo. Posteriormente, el jurado, el mismo encargado de entregar la Palma de Oro a Mejor Cortometraje, elige entre las tres mejores películas de las escuelas de cine y se les otorgar un premio en una ceremonia oficial en Cannes.

Estas son las películas seleccionadas en esta edición del festival:

  • Billy Boy, de Sacha Amaral – Universidad Nacional de las Artes (Argentina)
  • Prin oras circula scurte povesti de dragoste, de Carina Gabrila-Dasoveanu – UNATC “I. L. CARAGIALE” (Rumanía)
  • L’enfant salamandre, de Théo Degen – INSAS (Bélgica)
  • Bestie wokól nas, de Natalia Durszewicz – The Lodz Film School (Polonia)
  • Oyogeruneko, de Huang Menglu – Musashino Art University (Japón)
  • Other Half, de Lina Kalcheva – NFTS (UK)
  • Habikur, de Mya Kaplan – The Steve Tisch School of Film & Television, Universidad de Tel Aviv (Israel)
  • Bill and Joe Go Duck Hunting, de Auden Lincoln-Vogel – Universidad de Iowa (Estados Unidos)
  • Frida, de Aleksandra Odić – DFFB (Alemania)
  • Rudé boty, de Anna Podskalská – FAMU (República Checa)
  • La caída del vencejo, de Gonzalo Quincoces – ESCAC (Spain)
  • Cantareira, de Rodrigo Ribeyro – Academia Internacional de Cinema (Brasil)
  • Fonica M-120, de Olivér Rudolf – SZFE (Hungría)
  • Frie Maend, de Óskar Kristinn Vignisson – Den Danske Filmskole (Dinamarca)
  • King Max, de Adèle Vincent-Crasson – La Fémis (Francia)
  • Saint Android, de Lukas Von Berg – Filmakademie Baden-Württemberg (Alemania)
  • Cicada, de Yoon Daewoen – Universidad Nacional de Artes de Corea (Corea del Sur)

Asu vez, durante el festival también tendrá lugar el Short Film Corner, un foro para que cineastas y actores de la industria. No se trata de una selección ni una competición, sino que un catálogo de alrededor de 1000 películas destinado a profesionales. Además, durante una semana se ofrecerá el programa ‘Rendez-vous Industry’, que incluye encuentros, talleres, desarrollo de proyectos, clases magistrales y paneles en torno a temas relacionados con el cortometraje.

Por último, durante la semana del festival también se podrá ver el cortometraje The Star, del israelí Nadav Lapid, que este año competirá en la Sección Oficial con su largometraje Ahed’s Knee.