Disfruta del 48º Festival Internacional de Cine de Huesca hasta el 20 de junio

El Festival Internacional de Cine de Huesca celebra su 48ª edición en plena descalada. Durante la cita oscense, los espectadores podrán disfrutar de más de un centenar de cortometrajes divididos en sus tres concursos y diversas secciones paralela. Además, en el Teatro Olimpia se puede disfrutar de proyecciones presenciales con un aforo reducido y cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria. De esta manera, el Festival Internacional de Cine de Huesca se convierte en el primero en abrir los cines al público tras el confinamiento.


También, y para adaptarse a la situación extraordinaria provocada por la COVID-19, el festival celebrará un ciclo de autocine. Con un aforo de 200 coches que podrán disfrutar de la programación del festival. Entre las películas que se podrán ver se incluyen un ciclo dedicado a José Luis Cuerda, Invisibles de Gracia Querejeta y Aprendiendo a conducir de Isabel Coixet.

La propia Isabel Coixet recibirá el Premio Luis Buñuel en esta edición. Además, la Cátedra Bergman será galardonada con el Premio Pepe Escriche y Anna Castillo con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Sarua al talento joven. Estos premios se entregarán a través de Las (ciber) veladas del Festival, donde se les hará entrega del galardón y se hablará sobre su trayectoria.

El festival también ha contado con el estreno mundial de Marcelino, el mejor payaso del mundo, dirigido por Germán Roda y protagonizado por Pepe Viyuela que fue la proyección inaugural con la que se dio el pistoletazo de salida la festival. Un documental basado en la figura de un jacetano que llegó a ser una estrella mundial y referente de artistas como Charlis Chaplin o Buster Keaton, pero que cayó en el olvido hasta hace unos años cuando un artículo en un periódico dio a conocer su apasionante historia.

La propuesta del festival se completa con una vertiente social que comprende proyecciones privadas en centros de mayores, sesiones cerradas para la alfabetización audiovisual y el Festival Solidario que prevé la recogida de comida previa a todas las proyecciones físicas. Junto a todo esto, se incluye la colaboración con CADIS a través del Festival Diversario para realizar las mascarillas de protección para todos los trabajadores del festival. Y, por último, también se celebrará el concurso de escaparates bajo el eslogan “Nada es lo que parece”.

De esta manera, el festival se convierte uno de los primeros eventos culturales que se celebran físicamente y respetando sus fechas originales.  “Es una propuesta ambiciosa y comprometida tanto con el público, como con la industria. Han sido meses de mucho trabajo para llevar a cabo esta reformulación que se abre al mundo manteniendo su esencia, al mismo tiempo que devuelve a la ciudad el esplendor del séptimo arte” afirma Rubén Moreno, director del festival.

Cartel Festival Internacional de Cine de Huesca

Cortometrajes del 48º Festival Internacional de Cine de Huesca

La Sección Oficial del 48º Festival Internacional de Cine de Huesca contará en total con 80 cortometrajes. Obras provenientes de un total de 30 países diferentes de Europa, América, Asia y Oceanía. Además, este año el festival ha batido el récord de trabajos recibidos con más de 1900 cortometrajes de 93 países diferentes. La selección de cortometrajes está distribuida en tres concursos: mejor cortometraje internacional, iberoamericano y documental.

Por otra parte, el festival oscense sigue apostando por el talento joven. La cita altoaragonesa incluye 20 óperas prima y 15 cortometrajes procedentes de escuelas de cine entre las películas seleccionadas.

Entre las obras del festival encontramos películas como Ni Oblit Ni Perdó, basado en el caso de Guillem Agulló, victima de la violencia fascista, y ganador del premio del jurado en el D’A Film de Barcelona; o el documental animado Carne de Camila Kater, un relato de 5 mujeres sobre las diferentes etapas vitales de la mujer y los cambios que en él se producen en el cuerpo femenino. Puedes consultar todo los cortometrajes a concurso aquí.


Todos los cortometrajes de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Huesca se podrán ver online y de manera gratuita en la página web del festival o en Festhome.tv. El visionado online estará disponible hasta el 20 de junio. También se podrán adquirir las entradas para el ciclo de autocine y para las proyecciones presenciales en el Teatro Olimpia.