
Si nos encontramos sumidos por la rutina, podemos llegar a tener la sensación de que estamos viviendo el mismo día una y otra vez. Te levantas, vas al trabajo, vuelves a casa, cenas, ves una serie y te vas dormir; y al día siguiente otra vez lo mismo. Pero, ¿qué pasaría si entrásemos en un bucle temporal de a penas unos segundos? En Loop, Pablo Polledri nos presenta una sociedad donde las personas repiten la misma acción una y otra vez.
Loop nos presenta una ciudad amurallada construida entorno a una carretera con forma de ocho donde los coches circulan en bucle. Alrededor sus habitantes repiten una y otra vez la misma acción: una niña que trata de alcanzar una manzana de un árbol, unos herreros golpeando con su martillo o un tiovivo que no para de girar. Hasta que de repente, una mujer decide salir de este bucle infinito y arrastrar con ella a otro de los habitantes de la ciudad, pero el bucle se ha roto y ahora debe ser restablecido.
Pablo Polledri cuenta con más de una decena de cortometrajes de animación a sus espaldas. Su trabajo siempre se ha caracterizado por contar con humor ácido que emplea para criticar los estamentos que rigen la sociedad actual. Esto se puede observar en El candidato (2012), un retrato sobre como los candidatos políticos se construyen pensando más en ganar elecciones que en el beneficio que puedan aportar a la sociedad; o en Corp. (2016), donde muestra como las grandes corporaciones tratan de devorar a cualquiera que se oponga en su camino.
En Loop nos presenta una ciudad sumida por la rutina más absoluta, donde el libre albedrio ha sido reducido a cenizas y cada persona debe repetir la misma acción una y otra vez. El cortometraje se puede leer como una crítica a la sociedad actual donde por inercia acabamos sumidos en esta rutina que nos lleva de casa al trabajo y del trabajo a casa.
Los habitantes de esta peculiar ciudad emiten sonidos repetitivos con estas acciones, que marcan el ritmo del cortometraje y se entrelazan con la banda sonora, sin duda uno de los puntos fuertes del cortometraje. Además, Loop, cuenta con un cuidado apartado artístico que dota de una gran personalidad al cortometraje, marcado por los tonos rojos que dan una sensación de alerta y peligro constante, como si todo se fuera desmoronar en cualquier momento.
Loop es una propuesta original con un desenlace que deja un buen sabor de boca. Un cortometraje realizado con cariño y consigue sacarte una carcajada. Además, recientemente se encontraba entre los 35 cortometrajes preseleccionado para los Goya 2023.
Puedes ver Loop, de Pablo Polledri, en Filmin y en Movistar +.