
Totem Loba ha ganado el Goya 2022 a mejor cortometraje de ficción. Este cortometraje supone el debut en la dirección de la actriz Verónica Echegui. El cortometraje nos muestra la realidad que aún se vive en muchas fiestas de pueblos españoles donde, bajo la excusa de la tradición, aún se siguen perpetuando conductas machistas y vejatorias hacia las mujeres. Una reimaginación de algunas de nuestras fábulas infantiles que les ha valido el premio de la Academia del Cine.
Durante esta edición de los Goya celebrada en Valencia, se ha recuperado la normalidad después de una edición de 2021 celebrada de manera telemática a causa de la pandemia. Una edición en la que ‘El buen patrón’, con 20 nominaciones, se ha convertido en la película con más nominaciones de la historia de los Goya. Además, se ha reconocido la trayectoria del veterano actor José Sacristán, que ha recibido el Goya de Honor 2022, y por primera vez en la historia, Cate Blanchett ha recibido un Goya Internacional.
Entre los nominados a mejor cortometraje de animación también se encontraban: Farrucas, de Ian de la Rosa; Mindanao, de Borja Soler; Yalla, de Carlos D’Ursi; y Votamos, de Santiago Requejo.
Por otra parte, The Monkey, de Lorenzo Degl’Innocenti y Xosé Zapata, ha ganado el premios a mejor cortometraje de animación y Mama, de Pablo de la Chica, se ha alzado con el Goya a mejor cortometraje documental.