
The Queen of Basketball, de Ben Proudfoot, ganador del Oscar 2022 a mejor cortometraje documental. La película narra la historia de Lucy Harris, la primera mujer en la historia de ser elegida en la NBA y una de las mejores jugadoras de baloncesto de la historia. A pesar de su relevancia deportiva, su nombre ha quedado en el olvido y el cortometraje busca dar a conocer la historia de Harris y que se la reconozca como una leyenda del baloncesto. Por otra parte, The Long Goodbye, se alzó con el premio a mejor cortometraje de ficción, y The Windshield Wiper, con el premio a mejor cortometraje de animación.
La gala de los Oscars 2022 que has estado marcada por la polémica debido a la injustificable agresión de Will Smith al cómico Chris Rock. Will Smith se enfadaba tras unos comentarios sobre su esposa, Jada Pinkett Smith, en los que la comparaba con el personaje de cabellera rapada de Demi Moore en la película de 1997 G.I. Jane (La teniente O’neil en España). Aunque Pinkett Smith ha sido abierta sobre su lucha contra la alopecia, un trastorno autoinmune que provoca la caída del cabello, a su marido no le sentó bien el comentario y se acercó al escenario a propinar un puñetazo al cómico, tras esto el actor gritaba: “¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca!”. La polémica parece que fue arreglada fuera de cámaras.
Polémica aparte, la gran triunfadora de la noche fue CODA, de Sian Heder, ganadora del Oscar a mejor película. Además, Jane Campion se ha alzó con el Oscar a mejor dirección por su trabajo en El poder del perro. El Oscar a mejor interpretación femenina fue para Jessica Chastain, por Los ojos de Tammy Faye, y el propio Will Smith, se alzó con la estatuilla por su interpretación en King Richard, además aprovecho para pedir disculpas por lo ocurrido.
Puedes consultar la lista completa de ganadores aquí.