What did Jack do? (2020) de David Lynch

What did Jack do? es el nuevo cortometraje de David Lynch que acaba de estrenarse en Netflix. En esta película, el director estadounidense se encarga de interrogar a un mono acusado de asesinato.


El director estadounidense, que interpreta a un personaje salido del cine negro, nos presenta un interrogatorio al más puro estilo Lynch. Un mono parlante, diálogos absurdos y momentos delirantes. Aún así, consigue mantenerte intrigado a lo largo de los 17 minutos que dura esta cinta.

Evidentemente, el mono no habla. Jack Cruz se encarga de ponerle voz gracias a un truco de efectos especiales en el que se inserta su boca en la del mono. Un efecto al que durante los primeros minutos cuesta acostumbrarse, pero dada la propuesta surrealista del film no desentona demasiado.

La estética y la forma nos recuerdan a las películas de 40 y 50, en las que un detective se interroga con el asesino de algún crimen pasional. Con la diferencia de que, en What did Jack do?, la conversación gira en torno a referencias y frases hechas sobre animales.

¿Merece la pena ver What did Jack do?

Jack Cruz

Sinceramente el cortometraje no es muy destacable. Resulta interesante si eres fan de Lynch y tienes una faceta completista de su obra. Aunque no sea su mejor película, hay que admitir que dentro del dadaísmo y surrealismo en el cine, Lynch es uno de sus máximos referentes, y es que su obra casi siempre resulta interesante.

Al final del cortometraje tenemos un remate delirante que prefiero no desvelar para que puedas descubrirlo por ti mismo. Esta película se había estrenado en 2017 en la Fondation Cartir pour l’Art Contemporain en París, como parte de la exposición de Lynch “The Air is on Fire”.

En definitiva, son buenas noticias. Puede que esto sea el comienzo de una colaboración entre Netflix y Lynch, que nos traiga un nuevo largometraje del director estadounidense. Por otra parte, siempre es buena noticia ver propuestas en forma de cortometraje incluidas en el catálogo de las plataformas de streaming.

En definitiva, si te gusta la obra de Lynch, es probable que te guste What did Jack do?. Si no, es probable que te parezca un ejercicio de estilo de Lynch, más cercano al videoarte que al cine. Si tenéis Netflix y 17 minutos libres, no perdéis nada por verlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad