The Death of Don Quixote y la maldición de Don Quijote en el cine

Don Quijote ha sido uno de los personajes que más problemas ha dado a la hora de trasladarse a la gran pantalla. Orson Welles trato de rodar una película sobre el Quijote y jamás logró terminarla. A nosotros solo nos llego el montaje de Jesús Franco, que era más una muestra sobre lo que la película pudo llegar a ser. Terry Gilliam también trato de dar vida Ingenioso Hidalgo de la Mancha en la gran pantalla. Una odisea que duro 17 años hasta que en 2018 consiguió estrenar El hombre que mató a Don Quijote. Parece que la locura del personaje de Cervantes invade a los directores, y de eso va The Death of Don Quixote.

Miguel Faus dirige está película que nos pone en la piel de un director a punto de rodar la última escena de su película sobre Don Quijote, la muerte del personaje. Pero no sabemos quien morirá antes, si el personaje de Cervantes, el actor que le da vida o las aspiraciones del director para acabar la película.

El cortometraje podría considerarse un homenaje con cierta acidez de los intentos fallidos hacer una película de Don Quijote. Destacar como la película consigue mantener la tensión durante todo el metraje. Gracias a un director, interpretado por Jamie Paul, al que la locura del personaje de Cervantes le llevará a seguir con el rodaje hasta las últimas consecuencias.


Terry Gilliam considero este cortometraje como “brillante”. Además obtuvo el premio Meliès de Plata en el festival de Sitges y varias selecciones en diversos festivales a lo largo del mundo. Desde hace dos semanas, The Death of Don Quixote puede verse online y de manera gratuita en Vimeo.