Steve Cutts, ecologismo y crítica social animada

De primeras, puede que el nombre de Steve Cutts no te suene de nada, pero lo más probable es que hayas visto varios de sus cortometrajes. Cutts acumula más de 87 millones de reproducciones en su canal de YouTube. Algunas de sus obras más vistas son Man, un reflejo a la acción del hombre en la naturaleza que acumula más de 40 millones de visita en YouTube, o Hapiness, una crítica a la sociedad de consumo con casi 15 millones de reproducciones.

Steve Cutts

Animador e ilustrador, Steve Cutts está afincado en Reino Unido desde donde ha trabajado para numerosas agencias y organizaciones como UNESCO o Gaia Foundation. Además, también ha realizado varios vídeos musicales para artistas como Moby. Pero, si algo caracteriza a Cutts, es su pasión por la animación tradicional que se ve reflejada en la mayoría de sus obras.

Gran parte de sus películas están escritas, dirigidas y animadas en exclusiva por el propio Cutts, que realiza sus cortometrajes casi como si fueran obras de artesanía. Además, su estilo está muy influenciado por la animación de los años 20, trabajando con la técnica de animación fotograma a fotograma. No obstante, Cutts siempre se ha atrevido a mezclar estas técnicas de animación tradicional con técnicas digitales como la animación 3D.

Por lo general, sus obras tienen una gran carga social y son críticas con el sistema capitalista. En sus cortos, trata temas como el maltrato animal, la alienación provocada por las pantallas de los móviles o los problemas de la sociedad consumista. Pero, no solo sus cortometrajes hablan sobre estos temas, también sus ilustraciones muestran un mundo despiadado y autodestructivo.

Las ilustraciones de Cutts reflejan la peor condición del ser humano. Personas que se han convertidas en zombies por el uso del teléfono móvil, la falta de empatia de los humanos por el resto de seres vivos o, incluso, a un Papá Noel controlado por el sistema capitalista y que obliga a los seres humanos a consumir.

La obra de Cutts es potente y directa, y sus personajes son despiadados y egoístas. Nos presenta a un ser humano que autodestructivo y su obra es crítica con el rumbo que está llevando la sociedad en la actualidad. No obstante, sus obra esta irradia un gran sentido del humor, eso sí, se trata de un humor ácido e irónico.

Santa Klaus capitalista, ilustración de Steve Cutts

In the fall (2011), el primer corto de Steve Cutts

In the fall, es el primer cortometraje de Steve Cutts. En él, vemos a un hombre que cae al vació desde un edificio mientras se muestra una película con los mayores éxitos de su vida. Las imágenes de su infancia y adolescencia están llenas de felicidad, pero al llegar a la vida adulta sus recuerdos se reducen a trabajar rellenando informes en una oficina.

En este primer trabajo, ya podemos ver algunas características que definirán a Cutts como artista: las referencias a las obras clásicas de animación, ese sentido del humor ácido o su crítica al sistema, todas ellas ya están presentes en In the fall.

Sin duda, algo que marcará la obra de Steve Cutts son los constante homenajes a obras de animación clásica. En In the fall, podemos verlo en los títulos de crédito, la caída con la cáscara de plátano o el iris shot final, homenajes claros a la la edad dorada de la animación.

Man (2012)

Man es probablemente el cortometraje más conocido de Steve Cutts. Un repaso del impacto del hombre a lo largo de la historia, desde su aparición por primera vez hace 500.000 años hasta la actualidad. La canción En la gruta del rey de la montaña, de Edvard Grieg, va marcando el ritmo de la destrucción generada por el hombre.

Aún con un estilo caricaturizado y exagerado, Cutts le pide al espectador que reflexione sobre el impacto de los seres humanos en el planeta. Un cortometraje que muestra sin tapujos el maltrato animal, la falta de empatia del ser humano y su capacidad autodestructiva.

Durante el confinamiento provocado por la COVID-19, Cutts ha estrenado una secuela de este cortometraje llamada Man (2020). Durante el encierro de los seres humanos en sus hogares, los animales han recuperado su libertad y la naturaleza vuelve a sentirse viva. Pero, encerrado en casa, esperando a que podamos volver a salir a la calle, está un hombre tan cínico y egoísta, que ha comprado grandes cantidades de papel higiénico y desinfectante sin pensar en las necesidades de los demás.

Referencias a otros obras de animación: What are they now? (2014) y What a hunt! (2013)

La pasión de Cutts por las obras clásicas de animación se plasma en el cortometraje What are they now? de 2014. En este corto nos muestra qué ha pasado con los personajes de animación clásico después de su época dorada. Un cortometraje que podría ser una secuela pesimista de ¿Quién engaño a Roger Rabbit?, pues está guiado por una Jessica Rabbit obesa y deprimida. Una película sobre el precio de la fama, llena de referencias a obras de animación de los años 80.

Con What a hunt! vuelve a defender los derechos de los animales. En este caso, denuncia el trabajo de Melissa Bachman, presentadora estadounidense que se dedica a realizar programas de caza. El corto nos muestra a Bachman posando con el cadáver de Mufasa, Yogui o Bugs Bunny, tras haberlos asesinado con su rifle. Aunque, finalmente, los animales se cobrarán su venganza.

No solo en estos dos cortos encontramos referencias a la animación clásica, Steve Cutts homenajea estas obras constantemente en sus películas. Por ejemplo, en In This Cold Place podemos ver homenajes a Superman o a Tom y Jerry, y en Hapiness, vemos a una especie de Mickey Mouse foltando con el castillo de Dinsey de fondo.

Colaboraciones con Moby: In This Cold Place y Are you lost in the world like me?

El artista musical Moby contrató a Steve Cutts para que realizase dos de sus videoclips. En octubre de 2016, se estrenó Are you lost in the world like me? del álbum These Systems Are Falling de Moby y Void Pacific Chor. Este vídeo musical está inspirado en la obra de Max Fleischer, animador americano estadounidense autor de personajes como Betty Boop o Koko el payaso.

En Are you lost in the world like me? , Steve Cutts aborda la adicción a los teléfonos móviles. Además, con esta película obtuvo el reconocimiento de la crítica y varios premios en festivales de cine.

Un año más tarde, en 2017, Cutts volvió a trabajar junto a Moby y Void Pacific Chor realizando el videoclip de In this cold place del álbum More Fast Songs About The Apocalypse. El protagonista de este cortometraje convierte la televisión en su única válvula de escape durante toda su vida. Mientras en la tele los personajes de dibujos animados luchan por un mundo más justo, el mundo real termina derrumbándose a su alrededor.

Moby se fijo en Steve Cutts tras ser “sorprendido y asombrado” por su cortometraje Man. Dos colaboraciones sobre las que Steve Cutts declaró que representaban “consumismo, avaricia, corrupción y, en última instancia, nuestra autodestrucción”.

Hapiness (2017), en búsqueda de la felicidad

En 2017, Steve Cutts estrena Hapiness, un corto sobre la carrera de la rata. Esta teoría dice que los seres humanos se comportan como ratas buscando una recompensa desesperadamente. Al final, nunca consiguen satisfacer sus necesidades y acaban entrando en una lucha competitiva que no lleva a ningún lugar. Muchos humanos llevan un estilo de vida rutinario y asfixiante para tener un mayor estatus social o conseguir el éxito profesional, lo que no deja tiempo para la relajación ni la felicidad.

En Hapiness, Cutts nos sitúa en un mundo habitado por ratas. Un reflejo de una ciudad moderna donde se nos vende una idea de felicidad basada en el capitalismo y la sociedad de consumo. Una lucha avariciosa por conseguir la felicidad, recurriendo al consumismo, la ingesta de bebidas alcohólicas o el consumo de estupefacientes.

En total, Hapiness cuenta con casi 15 millones de reproducciones en YouTube y sirvió como fondo para el videoclip de la canción The Wall de Alok & Sevenn. Esta canción es un remix de Another Brick In The Wall, de la mítica banda británico Pink Floyd.

The Turning Point (2020)

¿Qué pasaría si los animales controlasen el mundo? En The Turning Point, Steve Cutts intercambia a los animales por los humanos, y los convierte en los responsables del maltrato animal, del cambio climático y de las malas prácticas medioambientales. En cambio, nosotros nos convertimos en las victimas de la destrucción y el consumismo salvaje.

Con The Turning Point, Steve Cutts quiere que empaticemos con los animales y nos pongamos en su lugar. Que sintamos el maltrato que sufren en nuestras propias carnes. A través de la personificación de los animales y la deshumaniza a los humanos, Cutts nos hace sentir como una marionetas del sistema. El cortometraje está guiado por la canción homónima The Turning Point, compuesta por el músico australiano Wantaways.

Otras obras de Steve Cutts

Si algo caracteriza a Steve Cutts es su gran capacidad productiva. Desde 2011 ha estrenado 11 cortometrajes de animación, compaginando su trabajo de animador con el de ilustrador, con el que también ha conseguido un gran reconocimiento.

Además de los cortos ya descritos, entre sus trabajos encontramos obras como Fear of the Deer (2018), un tráiler de terror en el que Santa Klaus es un asesino en serie y tratará de acabar con su rebaño de renos. Este falso tráiler está protagonizado por Rudolf, el famoso reno de nariz roja, que tratará de huir de un Papa Noel alcohólico y despiadado.

Steve Cutts también dirigió y animó The Walk Home (2014). Este cortometraje nos muestra los problemas de un joven al pasar por un barrio conflictivo, una película sobre la violencia callejera y la injusticia social. Por otra parte, en 2013, Cutts dirige Anytime is ice cream time, un cortometraje gore, ambientado en un multicolor y protagonizado por helados.

El éxito de Steve Cutts le llevo en 2016 ha realizar uno de los gags del sofá para la temporada de los 27 de Los Simpson. Cutts recrea el tráiler de una serie de acción de los años 80. Protagonizado por un Homer Simpson musculado que interpreta a Joe “Kaz” Kazinsky, que tendrá que enfrentarse a Fernando Withmore, interpretado por Ned Flanders. Un gag repleto de neones, persecuciones y hombres musculosos, con referencias a series de los 80, como Miami Vice o El Coche Fantástico.

Puedes conocer más sobre la obra de Steve Cutts en su página web oficial: www.stevecutts.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *