‘Star Wars: Visions’, el aire fresco que Star Wars necesitaba

La influencia de la cultura japonesa en Star Wars es más que evidente. George Lucas se inspiro directamente en los samuráis para construir su universo intergaláctico y tomo prestado el argumento de La fortaleza escondida (1958), de Akira Kurosawa, para darle vida a Luke, Leia, Obi Wan y compañía. Por otra parte, la cultura japonesa y especialmente el anime, han ganado gran popularidad en Estados Unidos en los últimos años, por lo que hacer un anime basado en Star Wars, más que una sorpresa era la opción más lógica. Por todo esto, Star Wars: Vision ya es una realidad y se estrena hoy en Disney +.

¿Merece la pena ver Star Wars: Vision?

Sí. Si eres fan de Star Wars y del anime, te va a encantar. No obstante, aún si no eres fan, se tratan de historias que irradian creatividad y un aire nuevo a la saga y, sobre todo, que funcionan a la perfección de manera independiente. Aunque hay cortometrajes mejores y peores, por lo general, estamos ante un producto que aunque sea merece prestarle un poco de atención.

En total, Star Wars: Visions cuenta con nueve cortometrajes de animación producidos y dirigidos por algunos de los mejores estudios de anime del mundo. De esta manera, se expande el universo cinematográfico creado por Lucas y complace a los fans que siguen esperando la serie de Obi-Wan o una nueva película de la saga. En total, han sido siete los estudios de animación seleccionados para realizar estos cortometrajes:

  • Kamikaze Douga (Batman Ninja, JoJo’s Bizarre Adventure, Terraformers)
  • Geno Studio (Golden Kamuy, Kokkoku)
  • Studio Colorido (Amor de gata, Penguin Highway)
  • Trigger (Kill la Kill, Little Witch Academia, SSSS. Gridman)
  • Kinema Citrus (Black Bullet, Made in Abyss, Tate no Yüsha no Nariagari)
  • Science Saru (Super Shiro, Ping Pong The Animation)
  • Production IG (Ghost in the shell, Pyscho-Pass)

Cada estudio da su propia visión del universo intergalactico, creando obras diversas entre sí, pero con un hilo conductor común. Aunque es cierto que gran parte de los cortometrajes tienen como eje central el duelo entre un jedi y un sith, podemos encontrar gran variedad de tramas, planteamientos y formas de ampliar y redescubrir Star Wars.


Los cortometrajes de Star Wars: Vision

1. The Duel

Dirigido por Takanobu Mizuno y producido por Kamikaze Douga, este primer cortometraje nos traslada al Japón feudal. Al principio del cortometraje vemos como un rōnin, un samurai sin amo, acompañado por un droide del estilo de R2D2, llega un pequeño pueblo en medio de las montañas. De repente, la aldea es atacada por unos bandidos cercanos y los habitantes del pueblo deberá defenderse de la invasión.

The Duel nos muestra un Japón feudal, pero donde la tecnología propia de la saga de Star Wars está presente. Kamikaze Douga ya habían trasladado a Batman a esta época de la historia del país nipón en Batman Ninja (2018), así que no es de extrañar que hayan repetido la formula del éxito con este cortometraje. Aunque esta vez, para la estética y la dirección del cortometraje han tomado como clara referencia las películas de samuráis japonesas de Akira Kurosawa.

Al igual que las primeras películas del director japonés, el cortometraje está animado en blanco y negro, con la excepción de luces, disparos de blásters y el filo de las espadas láser que irrumpen iluminando la escena. Además en la trama y personajes se pueden encontrar referencias a algunas de sus películas más icónicas como Los siete samuráis (1954) o Yojimbo (1961). Una forma de homenajear al cine que sirvió como inspiración a Lucas para Star Wars. Una homenaje al cine que sirvió como inspiración a Lucas para crear Star Wars.

Fotograma de The Duel Star Wars: Visions

2. Tatooine Rhapsody

El film comienza con un joven jedi que es perseguido hasta que cae en un camión. Posteriormente, vemos a este mismo jedi cantando en un grupo de música que está dando un concierto en un local. De pronto, aparecen un grupo de cazarrecompensas comandado por Bobba Fett que viene en busca del bajista y líder de la banda para llevárselo a Jabba The Hutt.

Dirigido por Taku Kimura y producido por Studio Colorido, este cortometraje tiene un tono más colorido y juvenil y realza el poder de la amistad. Las referencias a la saga intergaláctica siguen estando presentes y tiene un aspecto musical que tanto destaca en los animes japoneses. Ya que los openings de los animes japoneses tienen millones de escuchas tanto dentro como fuera del país nipón.

Fotograma de Tatooine Rhapsody Star Wars: Visions

3. The Twins

Como si se tratase de una versión oscura de Luke y Leia, The Twins, dirigido por Hiroyuki Himaishi, nos muestra a dos hermanos gemelos creados con el poder del lado oscuro. Ambos tienen como objetivo unir el poder de dos destructores imperiales para crear un arma capaz de destruir planetas enteros. No obstante, uno de ellos decidirá darle un vuelco a la situación. Este cortometraje ha sido producido por el estudio de animación Trigger.

Fotograma de The Twins Star Wars: Visions

4. The Village Bride

La historia de The Village Bride es conmovedora. Los habitantes de una pequeña aldea viven en armonía con la naturaleza, pero un señor de la guerra local quiere aprovecharse y explotar los recursos naturales de la zona. Para proteger las vidas del resto, la nieta del líder de la aldea decide entregarse.

Aunque la animación a priori puede parecer más sencilla que el resto de cortometrajes, la delicadeza con la que se narra la historia y el amor hacia la naturaleza que irradia este film hacen olvidarte por completo de ello. Dirigido por Hitoshi Haga y producido por Kinema Citrus, The Village Bride rinde homenaje al tradicional culto a la naturaleza japonés y muestra una visión totalmente nueva y muy interesante del universo Star Wars.

Fotograma de The Village Bride Star Wars: Visions

5. The Ninth Jedi

Producido por Production IG, The Ninth Jedi nos sitúa en un mundo donde la Orden Jedi ha desaparecido y las espadas láser ya no existen. Aún así, varios jedis de la galaxia han recibido un extraño mensaje en el que el conde Juro, dirigente del planeta Hy Izlan, les cita para entregarles una de las espadas láser que han fabricado.

El cortometraje está dirigido por Kenji Kamiyama y bien podría suponer el comienzo de una nueva saga en el universo de Star Wars pues cumple con todos los estereotipos de la saga: niña con poderes aún no desarrollados, un equipo formado de manera accidental, una gran amenaza para la Galaxia, una nueva esperanza… Además, The Ninth Jedi cuenta con varias escenas de acción espectaculares e introduce un poco más de “sangre” al asunto, aunque sin pasarse, que al final Star Wars es un producto para todos los públicos.

6. T0-B1

T0-B1 es un androide creado por el profesor Mitaka, un científico que trabaja por recuperar la vida en un planeta árido. Mientras trabajan por dar vida de nuevo al planeta, T0-B1 no para de tener visiones en las que se ve siendo un jedi. Así que, Mitaka le mandará buscar un cristal kyber que está escondido en algún sitio del planeta. Producido por Science Saru y dirigido por Abel Gongora, T0-B1, tiene un estilo de animación muy particular y quizás es el que más se diferencia del resto de obras de esta antología.

7. The Elder

The Elder nos situa en un tiempo donde los Sith han desaparecido. Un tiempo donde los jedi viven para salvaguardar la galaxia, pero sin la amenaza del lado oscuro. De repente, un maestro que viajaba junto a su padawan por el Borde Exterior percibe un poder oscuro en un planeta. Allí se encuentran con que un anciano ha llegado y se ha escondido en las montañas, así que deciden ver de que se trata.

Trigger es uno de los estudios de animación que presenta más de un producción en esta antología. Un cortometraje dirigido y escrito por Masahiko Otsuka, que nos habla acerca del paso del tiempo, la ambición y el poder.

Fotograma de The Elder Star Wars: Visions

8. Lop and Ochô

Lop consigue escapar de las garras opresoras del Imperio y gracias a Ochô y a su padre, Yasuburo, encontrará un hogar. Años más tarde, Tao sufrirá el castigo del Imperio que no parará hasta aprovecharse de cada recurso natural y de cada habitante del planeta. Lop y Ochô deberán decidir si siguen el cauce marcado por el Imperio o si por el contrario luchan por salvaguardar su pueblo.

Producido por Geno Studio y dirigido por Yuki Igarashi, Lop and Ochô nos presenta una historia sobre la familia y la lucha entre el bien y el mal. Una constante en la saga de Star Wars, donde hijos y padres han luchado entre sí durante años.

Fotograma de Lop and Ochô Star Wars: Visions

9. Akakiri

Science Saru repite en la producción para poner el broche final a Star Wars: Visions. Akakiri no solo cierra esta antología, sino que supone el homenaje final al cine japonés en el que se inspiro Lucas para crear Star Wars. Dirigido por Eunyoung Choi, la trama y los personajes del cortometraje recuerdan a La fortaleza escondida, obra que sirvió como base para crear el argumento de la primera película de la saga intergaláctica. En esta película una princesa deberá regresar a casa tras la guerra protegida por un espadachín. Además, dos campesinos cobardes y pícaros, uno bajito y gordo y otro alto y delgado, acompañaran a los protagonistas durante el viaje y servirán como desahogo cómico, sirviendo como inspiración para la creación de R2D2 y C3PO.

Fotograma de Akakiri Star Wars: Visions

En definitiva, Star Wars: Vision es el aire fresco que la franquicia Star Wars necesitaba. Nuevo cortometrajes que expanden el universo de Star Wars y que te dejan una sensación de que aún hay mucho que explorar dentro de la saga intergaláctica. Muchos de los fans de la saga estaban decepcionados tras las última película, pero este rumbo arriesgado y nuevo que ha tomado la franquicia les puede hacer recuperar la esperanza ante el estreno de nuevas producciones. Aún así está por ver como consiguen enganchar de nuevo a los fans con una historia fuera de la saga Skywalker.

Star Wars: Visions está disponible para ver en Disney +.