Prologue (2015) de Richard Williams, el maestro de la animación tradicional

Richard Williams fue uno de los mejores animadores de la historia. Conocido por ser el director de animación de ¿Quién engaño a Robert Rabbit? y director de El ladrón y el zapatero, película de animación de culto. Prologue fue la última película de Richard Williams antes de su fallecimiento.


Este cortometraje es el primer fragmento de una película planificada sobre la obra Lysistrata de Aristófanes, que plantea una huelga sexual de las mujeres para que los hombres terminen con la guerra. En él nos presenta el enfrentamiento entre dos parejas de soldados de facciones rivales. Aunque la película final nunca llego a realizarse.

Prologue esta realizado en un único plano secuencia. En él, Williams, nos muestra de forma explícita la dureza con la que combaten los soldados de las facciones rivales. El color rojizo de la sangre destaca sobre el resto de los elementos, en los que predominan los tonos pastel.

Al no tener cortes, la profundidad y los distintos planos se consiguen únicamente acercando y alejando la cámara, jugando de esta manera con la perspectiva. Mediante el uso técnicas de animación tradicionales, Williams consigue dotar de una gran plasticidad al entorno y a los personajes. Además consigue una fluidez en el movimiento casi hipnótica.


Es magistral como consigue, que en gran parte del cortometraje, la profundidad del escenario la den los propios personajes con sus movimientos. La perspectiva no la da el fondo, sino los protagonistas con sus acciones. Solamente se apoya en la sombra que forman los personajes y las nubes, y en un campo de cereal que parece un mar durante una gran tempestad.

Todo el cortometraje está dibujado a mano con lapices de colores dotando al film de esa textura característica. Williams era un maestro de las técnicas de animación tradicionales, así lo explica el animador Marc Hendry, en la serie de vídeos Notes on Animation de su canal de YouTube. En este vídeo habla sobre El ladrón y el zapatero, su obra más ambiciosa. Película que tiene el récord de ser la película que más tiempo ha estado en producción, concretamente 31 años.

Prologue tuvo un gran éxito de crítica y logró varios reconocimientos. Además estuvo nominado a mejor cortometraje de animación en los Oscar 2016. Para nosotros, sin duda, es un cortometraje que hay que ver. Tanto por su belleza como para apreciar la increíble habilidad de Williams como animador.

Si quieres conocer mas sobre el trabajo de Richard Williams puedes consultar el canal de YouTube, TheThiefArchive. En este canal puedes encontrar fragmentos de sus películas, entrevistas e información sobre la historia de la producción de su obra de culto El ladrón y el zapatero, además de otros trabajos que realizó.

Valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad