Polter de Álvaro Vicario, un suceso de humor paranormal

José recoloca un cuadro, pero este vuelve a desnivelarse. Un suceso cotidiano que terminará convirtiéndose en una lucha contra lo paranormal. Así comienza Polter, el último cortometraje de Álvaro Vicario y ganador del Festival de Sitges 2019.


Humor paranormal en forma de poltergeist

Polter da un nuevo sentido al poltersgeist. José, interpretado por José Lozano, tendrá que enfrentará a una extraña presencia que se ha apoderado de su casa. Para ello contará con la ayuda de un servicio de atención telefónica de fenómenos paranormales. En este corto, Álvaro Vicario trata dar una vuelta de tuerca a la parodia del género de terror. Un género que ha sido parodiado en incontables ocasiones, con mayor o menor acierto cinematográfico. Aún así, Polter irradia frescura y demuestra la habilidad de Vicario para dirigir comedia, ya que consigue contarnos una historia y evitar que su película se convierta en un simple chiste.

Polter incluye un giro final, que no voy a desvelaros, pero que la da un sentido a todo lo que hemos visto hasta ese momento. Un desenlace para el que Vicario nos ha ido preparando durante toda la cinta y que sirve como broche final a su película.

Con una gran factura técnica, los efectos visuales llenan la pantalla para trasladar la sensación de posesión al espectador. Además la interpretación de José Lozano, con unas grandes dotes para la comedia, nos sumerge de lleno en este viaje entre lo paranormal y lo cotidiano.


Polter consiguió alzarse con el premio a mejor cortometraje fantástico en el Festival de Sitges en 2019. Vicario ya había dirigido El Adivino en 2016 junto a Andrés Martín, cortometraje con el que recorrieron más de 30 festivales. También varios videoclips o el making off de Las aventura de Tadeo Jones, Ocho apellidos vascos o Plan de fuga. Con este corto, se postula como uno de los nombres a tener en cuenta en el futuro.

En la actualidad, Polter está recorriendo el circuito de festivales. En el momento en que escribimos estas líneas, puedes verlo online y de manera gratuita en el Festival de Sant Joan d’Alacant hasta el 31 de mayo. Además se podrán ver otros 24 cortometrajes españoles estrenados en el último año.

Valoración