‘Madriguera (Burrow)’, la sorpresa de lo imperfecto

A veces queremos empezar un nuevo proyecto sin tener la más remota idea de cómo realizar dicho propósito. Pero a veces nuestro orgullo nos impide dejarnos influenciar o ayudar por otras personas. Madriguera (Burrow), de Madeline Sharafian y Michael Capbarat, es una obra que nos ayuda a enfrentarnos sin miedo o vergüenza a lo desconocido en compañía de nuestros amigos, o incluso como es en este caso, de nuestros vecinos.

Nominada a los Premios Oscar 2021 a Mejor Cortometraje de Animación, Madriguera (Burrow) nos cuenta la historia de un adorable conejo que quiere empezar a construir su hogar sin tener conocimientos especializados de creación de madrigueras. Aunque otros animales quieren ayudarle en su proyecto, el conejo por vergüenza de lo que dirán los demás, escapa del lugar. Esto ocasiona un acontecimiento inesperado que le obligará por desesperación a vencer sus miedos.


Uno de los detalles más interesantes de esta encantadora obra es su estilo de animación en 2D, pues recuerda al estilo de dibujo que se realizaban en los cuentos infantiles. Esto aporta un aire mágico para los más pequeños del hogar, pero también hace rememorar la infancia de los más mayores.

Esta cortometraje tiene la firma de Pixar, historias sencillas que logran un gran impacto visual y narrativo en el espectador. En esta película, los sonidos emitidos por los animales, los gestos, y los movimientos que realizan son suficientes para que el espectador se sumerja de lleno en la historia. Logran sin palabras que el espectador se ponga en la piel de los protagonistas y se identifique con ellos.

La música es también un aspecto muy llamativo, pues han optado por utilizar varias partes de la pieza Oboe Concerto, de Wolfgang Amadeus Mozart. Esto nos recuerda a obras como Fantasía, ya que la música es un protagonista más del cortometraje que acompaña a los personajes durante casi todo el film.

SparkShorts. Un proyecto lleno de creatividad

Madriguera (Burrow) está incluido dentro de SparkShorts, un proyecto que cuyo objetivo principal es la creación de cortometrajes independientes por animadores de Pixar. El estudio de animación estadounidense lleva desde que sus inicios apostando por los cortometrajes.

Una de las características más destacables de Pixar es que cada proyección de sus largometrajes va precedida por uno de sus cortos. Sin embargo, debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19, Madriguera (Burrow) no se estrenó como estaba previsto en las salas de cines junto a Soul (2020). Aún así, Disney quiso mantener la tradición del estudio y estreno de manera simultanea ambas películas en su plataforma digital Disney +.

Madriguera (Burrow) es una historia sobre la incertidumbre y el miedo a lo desconocido, pero a su vez es un cuento sobre la comunidad, sobre el trabajo en equipo y la amabilidad. Una obra cargada de emociones que alberga esperanza y que nos hace ver que en los peores momentos, siempre habrá una mano amiga dispuesta a ayudarnos.

El cortometraje Madriguera (Burrow) puede verse en Disney +.