Kitbull, el nuevo cortometraje de Pixar sobre el maltrato animal

Kitbull es el nuevo cortometraje de Pixar de Rosana Sullivan. Un relato sobre la amistad entre un gatito callejero y un pitbull. Una película para hablarnos acerca del maltrato animal, las falsas apariencias o el racismo. Este cortometraje estuvo nominado al Oscar a mejor cortometraje de animación 2020, aunque finalmente el galardón recayó en Hair Love.


Kitbull nos presenta a un gato callejero completamente inofensivo, pero que vive en libertad. En cambio, el pitbull vive sometido por su dueño que lo utiliza en peleas clandestinas. Ambos viven separados por una alambrada de metal como si tuvieran ante ellos una de esas fronteras que tantos intentan traspasar buscando un futuro mejor. La amistad que surgirá entre ellos les llevará a colaborarar para escapar del maltrato de las peleas de perros. Finalmente, como cierre del cortometraje, veremos como conseguirán reconciliarse con los humanos y empezar una nueva vida.

Kitbull es otro ejemplo de que los cortometrajes de animación siguen siendo un género que consigue contar historias sencillas con gran fuerza visual y narrativa. En esta película, los gestos, movimientos y ladridos o maullidos de los animales son suficiente para sumergirnos en la historia. Consiguiendo que el espectador empatice con sus protagonistas.

Kitbull es un cortometraje de Pixar de 2019

Kitbull está incluido dentro de SparkShorts. Proyecto que tiene como objetivo la creación de cortometrajes independientes en Pixar. El estudio de animación estadounidense ha apostado por el cortometraje desde sus inicios, incluyendo estas películas dentro de las proyecciones de sus largometrajes. No obstante, en los últimos años esto no ha estado exento de cierta polémica. Por ejemplo, en la proyección de Coco se incluía el cortometraje Frozen: Una aventura de Olaf, pero finalmente decidieron retirarlo tras las críticas recibidas. Además Toy Story 4 fue el primer largometraje que no incluía un corto en su proyección en cines.

Por suerte, parece que Pixar seguirá apostando por los cortometrajes en el futuro. Ya que en Onward, la última película estrenada por el estudio, se proyectaba junto al cortometraje Maggie Simpson en “Jugando con el destino”. Un cortometraje dentro del universo de Los Simpsons y que sirve a Disney para seguir unificando aún más su compendio empresarial.

En definitiva, Kitbull es una película que nos hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. Un mundo lleno de prejuicios y donde, a veces, los animales demuestran más empatía que muchos seres humanos.

La película puede verse online de manera gratuita en YouTube y también esta disponible en Disney Plus.

Valoración