In the Absence (2018) de Yi Segung-Jun

In the Absence narra la tragedia tuvo lugar el 16 de abril de 2014. El Sewol, ferri surcoreano que se dirigía a la costa de la isla de Jindo, comenzó a hundirse en medio del mar. Transportaba casi cuatrocientos cincuenta pasajeros, en su mayoría estudiantes. El accidente fue auspiciado por las múltiples negligencias por parte de todas las autoridades. Desde el capitán, que escapó cuando la mayor parte de los pasajeros seguían en el barco, hasta los encargados de la carga, que era tres veces superior a lo permitido por la normativa de seguridad. Según se pudo comprobar tras una investigación muy posterior al accidente, se había llevado a cabo una modificación ilegal para aumentar su capacidad de carga.


No contento con esto, en lugar de intensificar la operación de rescate, el gobierno se preocupó más por la imagen que estaban dando ante los medios. Las evacuaciones se realizaron más tarde de lo debido, al igual que las investigaciones pertinentes. La sociedad civil, con buceadores que no tenían nada que ver con el asunto fue la que se dedico a encontrar los cadáveres de las víctimas. Fueron también las presiones de los ciudadanos las que obligaron a recuperar los restos de la nave y las que pusieron en jaque al gobierno, haciendo dimitir al primer ministro surcoreano.

El cine asiático, y más en concreto el de Corea del Sur, lleva años procurándonos auténticas joyas del cine. Grandes obras como Oldboy, Crónica de un asesino en serie (que también relata las negligencias y la corrupción basándose en un caso real del país) o la ganadora del Óscar Parásitos, nos demuestran que, contra lo que algunos dicen, el cine no está muerto. Todas estas obras nos demuestran que, especialmente si traspasamos las fronteras asiáticas, hay una industria plagada de talento.

Yi Seung-Jun ha dirigido más de una docena de documentales hasta el momento, pero no por ser fundamentalmente un documentalista, pierde la capacidad de narrar en absoluto. Se utilizan las grabaciones de los pasajeros, las conversaciones entre la tripulación y los servicios de rescate, así como las declaraciones de los familiares de las víctimas. El director utiliza también rótulos explicando los hechos. Todo se siente muy crudo y real. Finalmente, me llama la atención el color de la cinta; casi todo el metraje oscila en tonos azules y verdes.

Es una crónica dura que expresa la corrupción y la facilidad con la que surge esa parte oscura de la sociedad a la que todos estamos expuestos. La fuerza con la que el cortometraje expresa esta idea me recuerda a una película que no tiene nada que ver pero que lo hace de una forma similar: La cinta blanca, de Michael Haneke. Y me parece increíble que un cortometraje documental de media hora pueda expresar en esencia (y con tanta maestría) la misma idea que esa gran obra del cine. Es una obra amarga, pero que merece mucho la pena ver.

In the Absence, es el cortometraje documental de Yu Seung-Jun sobre el naufragio del ferri surcoreano Sewol

In the Absence le valió a Yi Segung-Jun su nominación al Oscar 2020 a mejor cortometraje documental. Esta película está disponible íntegramente en Vimeo con subtítulos en inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad