‘Genius Loci’, un viaje existencialista por el caos nocturno

En la mitología romana genius loci era un espíritu protector del lugar. Reine siente la llamada de este espíritu y decide explorar la noche guiada por él. Un viaje existencialista a través de las luces, colores y formas de la noche urbana.

Nominado al Oscar a Mejor Cortometraje de Animación 2021, en Genius Loci, Adrien Merigeau nos regala un espectáculo audiovisual que fluctúa constantemente entre lo abstracto y lo figurativo, entre lo surrealista y lo real. Una cóctel de sensaciones en la que se mezclan diferentes estilos de animación, colores y formas, para trasladarnos la soledad y el sentimiento de deambulación que siente nuestra protagonista. Una joven que observa el mundo desde otra perspectiva, como si se tratase de una poeta en busca de inspiración.


Merigeau imprime su huella como autor y sigue la estela de otras de sus obras anteriores como Coda (2013) u Old Fangs (2009). Cortometrajes con un marcado carácter surrealista que nos hacen indagar en los sentimientos más profundos de nuestro ser: la rabia, la muerte o la perdida de un ser querido. Por otra parte, hay una clara conexión con la naturaleza en toda su obra y los protagonistas fluctúan con el entorno mecidos por el viento o las olas del mar.

En Genius Loci, al igual que en sus obras anteriores, Merigeau mezcla diferentes estilos de animación para conformar un todo, una especie de cadáver exquisito audiovisual. Él mismo explicaba en una entrevista que la dirección de arte de Genius Loci parte de la idea del bloc de dibujo, donde puedes encontrarte un boceto de pocas líneas y, en la hoja siguiente, un dibujo detallado a todo color, pero todo ello con una coherencia inherente.

La banda sonora es otra de las claves del film, música y sonidos se entrelazan para acompañar a Rein durante este viaje sensorial. Merigeau reconoce la inspiración de John Cage en la musicalidad de su obra, tomando la idea de que tanto sonidos como música forman parte de un todo. En Genius Loci, podemos observar esa interrelación música-sonidos que crean un mosaico sonoro para conformar otra de las piezas clave de este viaje onírico.

Genius Loci es un viaje entre las sombras y las luces de la nocturnidad urbana. Una film donde la incoherencia cobra sentido para encontrarse con los rostros desdibujados de la vida nocturna. Un oda a la deambulación y la soledad que nos sumerge de lleno en su particular fiesta audiovisual.

Puedes ver Genius Loci en Vimeo.

Valoración