“Un proyecto así puede dar mucho miedo”, Sara García, directora de Ratones Intrépidos.

Ratones Intrépidos es el primer cortometraje de Sara y Miriam García. Un relato de animación hecho para y por toda la familia, ya que Sara y Miriam, además de codirectoras, son hermanas. Asimismo, la directora de arte, Dina Gómez, es la madre de ambas directoras; y Daniel García se encarga de los efectos especiales y también realiza las funciones de padre. Por último, y no menos importante, Rubén García, el hermano pequeño, también participa en el proyecto como animador junior.

Ratones Intrépidos nos traslada a la época de los piratas para contarnos una historia de pérdida, búsqueda y redención. Gatos y ratones se enfrentan en esta aventura que ha llevado a su equipo ha conseguir varios premios y selecciones en festivales de todo el mundo. La semana pasada pudimos hablar con Sara García, directora y animadora principal de Ratones Intrépidos, para que nos contase más detalles acerca de su último trabajo.


¿Cómo aprendisteis a animar en stop-motion? ¿Habéis estudiado animación?

Sí, hemos estudiado animación 2D. Más tarde nos apuntamos para aprender a animar en stop-motion, pero fue una decepción porque el profesor no era muy bueno y acabo cerrando cuando estábamos allí estudiando. Al final, hemos aprendido inspiradas por clásicos como Wallace y Gromit o la Oveja Shawn.

¿Cómo surge la idea de Ratones Intrépidos?

Teníamos que hacer el trabajo final del curso de stop-motion y Miriam tuvo la idea de hacer una historia basada en la lucha entre gatos y ratones. Al principio, quería ambientarlo en la actualidad, ya que iba a ser un tráiler de ficción, pero al final decidimos hacer un corto y ambientarlo en la época de los piratas, ya que daba más juego a la historia. En 2 semanas escribimos el guion y nos pusimos a trabajar.

Sois un equipo muy reducido y muy familiar, ¿cómo os habéis organizado para sacar adelante el proyecto?

Primero, hicimos el storyboard y el desarrollo del cortometraje. Después nos organizamos las tareas dentro del corto, yo me encargue de animar a los personajes, y mi hermana Miriam realizó las funciones de asistente de animación, haciendo las fotos y controlando el programa de stop-motion.

Dina, mi madre, se encargo de la dirección de arte. Esto fue muy importante porque se fijaba en detalles que a nosotras se nos pasaban. Además se encargo de confeccionar el vestuario. Nosotras no sabíamos coser, así que mi madre se encargo de ir a comprar las telas y hacer la ropa de los personajes. Por otra parte, mi padre, Dani, se encargo de la postproducción y de los efectos especiales en 3D, ya que a él se le da muy bien. Y la música también la hice yo, ya que he estudiado piano desde pequeña.

Ratones Intrépitos ha sido seleccionado en más de 25 festivales y habéis recibido 8 premios en más de 11 países diferentes, ¿esperabais que vuestro cortometraje tuviera esta acogida?

La verdad que no, ya que al ser nuestro primer trabajo no creíamos que iba a tener tan buena recepción. Además, yo soy muy perfeccionista y veo muchos fallos en mi trabajo. Al final el corto ha estado por tantos países: Italia, Bulgaria, Estados Unidos…, la verdad es que no nos lo esperábamos.

Cuando nos pusimos en contacto por primera vez, me dijisteis que queríais inspirar a otros jóvenes a realizar sus propios cortometrajes. ¿Qué consejos les daríais a personas que como vosotras quieren hacer su primer cortometraje?

Les diría que trabajen en cosas que les gustan. A veces, cuando estás estudiando te toca hacer proyectos grupales, no te gusta lo que haces y te acaba desgastando. Les diría que no duden porque otros no lo quieran hacer y que lo saquen adelante ellos solos. Un proyecto así puede dar mucho miedo, pero no es tan difícil. Con ganas y esfuerzo se puede sacar adelante.

También es muy importante que seas multidisciplinar. Nosotras hemos tenido que aprender a coser, hacer los muñecos, usar el Premiere, usar Garage Band para hacer la música… En definitiva, que no tengan miedo a mostrar sus proyectos.

Sois muy jóvenes y tenéis un futuro prometedor, ¿tenéis algún nuevo proyecto en marcha?

Sí, ahora mismo estamos produciendo un corto de animación 2D que terminaremos en diciembre. También estamos con el guion de la segunda parte de Ratones Intrépidos, aunque más que una segunda parte va a ser el spin-off de uno de los personajes. Además estamos estudiando dirección de cine y guion.

¿Nos podéis contar algo más sobre ese nuevo cortometraje?

Va a ser un homenaje a la música. El corto va a tener una animación 2D sencilla, clásica y muy cuidada, del estilo de la Pantera Rosa.

Para terminar, si tuvierais que resumir Ratones Intrépidos en una sola frase, ¿cómo lo definiríais?

Un homenaje al cine de aventuras clásico con toques de modernidad.